jueves, 18 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN A LA ESCANDIMUSIC



Todos reconocemos a ABBA como uno de los mayores símbolos de Suecia en el extranjero; no obstante, lo cierto es que este país tan fresquito tiene uno de los mejores panoramas musicales del mundo, con estilos, grupos y festivales tan variados e interesantes que hacen pensar en por qué sólo el cuarteto de horteras que todos conocemos suena de algo en España.

Lo cierto es que la música sueca nos es mucho más familiar de lo que suponemos, y que la hemos escuchado más veces de lo que creemos. Y no sólo la sueca. Noruega y Finlandia tienen también un buen repertorio musical, lo que convierte a Escandinavia en un peso pesado de la escena musical internacional.

Pero basta de hablar como un crítico de la Rolling Stone; pasemos sin más dilación a presentar una pequeñísima muestra de los sonidos de Escandinavia. Recordad que podéis acceder a varios videoclips a través de la interfaz de Escandimusic del blog, o visitando el enlace de la parte superior de la pantalla.

Y no, no voy a hablar de ABBA. No en mi blog. Lo siento.


IN FLAMES





Os lo digo desde ya: si no os gusta el metal, saltaos los tres primeros grupos. Si os gusta, que sepáis que vosotros heredaréis el Reino de los Cielos.

Todos sabíais que en primer lugar iba a estar mi banda favorita; pero es que In Flames ha venido dominando la escena del death metal casi desde su debut en la década de los 90. Originarios de Gotemburgo, estos chavales cuentan con un amplio y variado repertorio de temas repletos de brutalidad, así como uno de los mejores directos que he visto jamás (como ya relaté en mi experiencia metalera del pasado diciembre). Poco más hay que decir de esta gente, aparte de que son geniales y punto pelota.

En Escandimusic podéis acceder al videoclip de Come Clarity, uno de sus más conocidos temas.




STRATOVARIUS





Entrando en la escena del power metal, encontramos a estos veteranos finlandeses que llevan alegrando los duros inviernos de Escandinavia desde 1984. Melodías épicas como corresponde a uno de los mejores grupos de metal neoclásico que existen.




SONATA ARCTICA





Estos podrían ser considerados como el primo menor de Stratovarius; o según algunos como el hijo listo de los mismos. Como sea, estos finlandeses saben combinar las mejores y más hermosas baladas con los riffs más rápidos y potentes de mar báltico.




THE CARDIGANS





Vamos a dejarnos de tanto metal y pasemos a la escena Indie, que está de moda. Esta banda sueca tiene bastante éxito fuera del país; quizá se deba a que la cantante está que cruje. Vaya, acabo de convertir esta entrada en una basura machista. Qué pena.




THE HIVES





Entramos de lleno en el mundo del rock con uno de los grupos más exitosos de la escena musical sueca actual. Estos chicos, famosos por los trajes blancos y negros que visten en todos sus directos, han logrado un monumental éxito durante la década de los 2000. Y lo que les queda.




MAYHEM





Black metal noruego, concretamente la banda central de toda la escena del black metal de los ochenta. El Black metal es demasiado duro para mi gusto, pero el caso es que Mayhem mola por su historia sangrienta; fue sospechosa de alentar actos de asesinato, incendio de iglesias y suicidio por todo el país. Sus miembros principales son famosos por su macabro destino; el vocalista Dead se suicidó (dead is dead! JAJAJAJA) y el guitarrista Euronymus (intentad decirlo con un polvorón bajo la lengua, veréis que risa) fue asesinado por una serie de movidas que, como es natural en el mundo de la música, nunca vienen al caso.

En mi día tuve un vecino blackmetalero. Son gente sorprendentemente apacible, en serio.

También he puesto a este grupo en la lista porque Freezing Moon es un título podidamente bueno para una canción. Sé que suena como un niño de cinco años, pero es que mola.





EL PERRO DEL MAR





Investigando por las tierras de la escandimusic me topé con este grupo procedente de Gotemburgo, Suecia. Pensé, “¿uh? ¿Está en español?”. Bueno, los indies son rolleros y los rolleros no reparan en asuntos tan nimios como el lenguaje cuando de lo que se trata es de ser cool. Y como yo aquí he venido a ser cool, pues muy bien, digo, pues muy cool.

Esto es lo más melancólico y suave que se puede encontrar en el reproductor de momento. La única componente del grupo, Sarah Assbring (cuyo apellido significa “traer el culo” en inglés, jo, jo, jo), está no poco buena. Eso le basta y le sobra al Escandimemo.




THE CONCRETES





Un poco más de Indie. Estos tipos son bastante conocidos y llevan en el ajo una buena cantidad de tiempo, desde mediados de los 90. Salidos del mismísimo Estocolmo. A mí me parecen un poco pepino. Perdón.




PETER, BJÖRN AND JOHN





Otra banda Indie sueca de Estocolmo que tiene bastante que ver con The Concretes. Todo el mundo reconocerá al instante el tema Young Folks por ser el opening de la serie Cuestión de Sexo, por estar todo el tiempo sonando en las discotecas y por ese silbidito de los cojones que nadie puede evitar tararear. Por cierto, ese tema lo grabaron con la vocalista de The Concretes.

El grupo se llama así porque sus fundadores se llaman así. Uh.




SOUNDTRACK OF OUR LIVES





Rock alternativo sueco de calidad. Nevermore, por lo menos, es un pedazo de tema se mire por donde se mire. Aprovecho la ocasión para recomendar también The Brian Jonestown Massacre, un grupo del mismo rollo que no puedo incluir aquí al no ser Escandimusic. Pena.





OPETH





Una de mis bandas suecas favoritas, probablemente segunda por detrás de In Flames. Al igual que los de Gotemburgo, esta es una banda de death metal/metal progresivo; a diferencia de estos, Opeth es conocida por incluir elementos de jazz y blues en sus (bastante largas) canciones.
Escuchar Opeth con un equipo de música de alta definición en una habitación a oscuras con los ojos cerrados es escuchar las noches invernales de Suecia. Suena cursi y me da igual, porque es la Verdad.




EUROPE





Otros metaleros suecos; estos con la barba bien larga. Empezaron en 1979 bajo el nombre de Force (no se han comido mucho el coco, no). Son archiconocidos por su álbum The Final Countdown y su tema homónimo, que en España todo cristo conoce gracias a aquel anuncio de la Once (sí, el de los jevilongos en la playa con los flotadores).





Hasta aquí todo por hoy. Estad atentos a las actualizaciones de Escandimusic, con videoclips customizados (qué bien queda eso, “customizado”) de los mejores temas de Suecia.

Hasta pronto.

3 comentarios:

Natxo Pistatxo dijo...

Yo de música sueca lo único que sé es que hay una tal Helena Paparizou que cantó para Grecia hará un par de Eurovisiones y que estaba bien buena. Sí, cantó para Grecia pero era sueca.

Una curiosidad que me queda... ¿te has acatarrado en lo que llevas ahora de tu estancia en Suecia? Por cotillear.

Unknown dijo...

Entiendo que Mayhem entra por el pobre Per Inve, aun conservo sus demos de Morbid... Para mí la banda más representativa de la escena extrema sueca o el personaje, sigue siendo Quorton Set de Bathory. Interesante. Voy a investigar más tu blog y conocer sobre este maravilloso país. Saludos!

Unknown dijo...

Otra duda que siempre tuve?... a la distancia: El metal extremo nórdico (death, black, etc) es algo más másivo? me refiero a tiendas especializadas, afiches de conciertos, radios, camisetas en la calle, etc... o es un género músical de baja popularidad y aún relegado al under? Saludos!:

Shop other personalized gifts from Zazzle.