sábado, 12 de septiembre de 2009

HINCANDO LOS CODOS ( aunque casi parece que siga de vacaciones, oigan)


Los Erasmus también estudian.

Aunque suene a cuento chino, en realidad es así. El caso es que, para ser considerado estudiante Erasmus, tienes que hacer un esfuerzo y estudiar e ir a clase de vez en cuando. Es el precio a pagar por estar un año entero de fiesta y jolgorio en un país exótico, supongo.

Apenas he estado tres semanas aquí, pero puedo ir adelantando cómo funciona el sistema universitario de clases sueco.


ROLLO INFORMATIVO, OS LO PODÉIS SALTAR SI QUERÉIS.

Es importante decir que la universidad de Karlstad es especial dentro de Suecia porque usa el sistema de créditos al que todos estamos acostumbrados. El año académico consta de 60 créditos, divididos en dos semestres de 30 créditos cada uno. Normalmente se espera que cojas dos cursos de 30 créditos cada uno y sólo estudies eso: yo he cogido tres diferentes para este trimestre, porque soy así de guay.





Es que me gustan muchas y pequeñitas (afortunadamente, el 90% de los lectores no pillará este chiste).


Las clases aquí se basan mucho en la conversación entre alumno y profesor. No se trata de exposiciones magistrales (en cristiano, la típica brasa del profesor viejuno del departamento de sociología); en su lugar, se trata básicamente de una charla en torno a un tema concreto en la cual pueden participar todos los presentes en el aula. Por supuesto, siempre hay un listo en la clase que acaba hablando más que el propio profesor.

La cosa se basa mucho en trabajos. Yo ya he tenido que hacer un par de ellos, y eso que acabamos de empezar. Como estudio comunicación, uno de ellos consistía en un estudio acerca de las malas prácticas de las empresas multinacionales que…





Vaya rollazo, cuenta alguna chorrada de las tuyas para que no nos durmamos.


Ahora, ahora.

El caso es que, a la hora de ir a presentar el segundo trabajo, a la chica del grupo que tenía el powerpoint se le estropeó el ordenador la mañana de la presentación (la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla). De modo que todos los del grupo tuvimos que redactar nuestras partes de nuevo, en menos de veinte minutos.

Yo lo hice a toda prisa en un documento de Word, y para cuando acabé estaba tan quemado que, al enviarme a mí mismo el documento terminado (dos minutos para que empiece la clase) puse de título la palabra “FUUUCK” (“jodeer”, para los no iniciados), así, para desahogo y esas cosas. Se suponía que lo tendría que abrir la chica de nuestro grupo para incluir el documento en el nuevo powerpoint, pero resultó que no había tiempo y tuve que abrir ese documento DELANTE DE TODA LA CLASE. Descojono general.




Soy un chiste con patas.


PERO, ¿HACES ALGO MÁS APARTE DEL RIDÍCULO?

Claro, de hecho en la universidad de Karlstad tienes oportunidad de hacer un montón de cosas aparte de ser el bufón de la clase. Ya comenté las ventajas del restaurante, con su precio asequible y su pisto nuclear. También están las cocadas de chocolate, que son un vicio peor que el speed. Pero se me olvidó mencionar la biblioteca.

La biblioteca es la hostia. Tres pisos de libros en los que puedes encontrar prácticamente de todo. Sí, la mayoría está en sueco, pero el sitio es tan jodidamente enorme que tiene muchísimos volúmenes en inglés y unos cuantos en español. Y puedes sacar hasta quince libros durante dos meses si nadie te los reclama. También hay Internet gratis, y (esto es ya la repanocha) El País, edición nacional, con el Semanal y toda a Virgen. Yee haw.





También hay películas para todos los gustos (pena que no tengan nada de los Monty Phyton), puertos para conectar portátil, fax gratis (en realidad se paga pero en realidad nadie lo hace), servicio de imprenta automatizado y un montón de mariconaditas más. Hay hasta un sistema de fibrilado para casos de ataque cardíaco. Eso es previsión y lo demás cacasarra.




Cuando vi estas dos preciosidades supe que había entrado en el Valhalla.


También está el club de deportes; pero eso merece una mención aparte. Estad atentos a las próximas entregas de la Guía del Escandimemo.

[Escuchando: Forever Down, de Black Label Society]

3 comentarios:

Natxo Pistatxo dijo...

Bueeno, bueeeno, ¿y ya te has encontrado con Serafina Pekkala?
No es broma, es un apellido finés y digo yo que es más fácil encontrarse a una finlandesa en Suecia que en España, ¿no? ¿O no tiene nada que ver?
Bueeeno, vale, seguro que es fea y granuda (nada que ver con la maravillosa y preciosísima Eva Green que es francesa).

Así que tienes que estudiar, ¿eh? ¡Qué lástima! Mi mas sentido pésame.
A propósito, ya que te escribo, el otro día vi la peli de Watchmen. Me ha gustado mucho (sobretodo Miss Jupiter). No, en serio, me ha gustado mucho más que la típica peli que va sobre un cómic sin acierto y con demasiada acción y poca trama. Aunque el bicho azul ese me parece "momo". Debería haber ido a un psiquiatra y seguro que le habría diagnosticado depresión. ¿Ese no sabe que con unas pastillitas vuelve a ser feliz? ¡Pobrecillo! Tener que marcharse del planeta y dejar a Miss Jupiter en manos de otro hombre... Claro, con la depresión no dan ganas de carne ni pescado.

PD: Natxo Pistatxo, fiel seguidor del Escandimemo Tiñoso (aunque no esté siempre por aquí comentando nada más saques post... más que nada por no pasar como acosador)

Guillermo García Lapresa dijo...

Me encontrado con una italiana que se apellida Serafini, aunque no creo que valga.

Espectro de Seda viene interpretado por Malin Ackerman, que es sueca. por cierto.

Muchas gracias por seguir mi blog. Espero que hagas por allí de relaciones públicas y me consigas más lectores para la causa. Si consigo meter publicidad a final de año repartiré beneficios.

Agoor majo, cuidate.

Gema, Guillermo y Juan dijo...

Buenas Guillermo, soy tu primo Juan y debo, aunque no me apetece una mierda, felicitarte por tu guía y por tu soltura en la vida. Se nota tu madurez (en algunas cosas sólo no se te suba a la chola)y espero que ya consigas entrar en un bar sin quejarte por el humo je je. Fuera chunga me alegro mucho por ti en todos los sentidos y espero tener más noticias tuyas pronto. Un abrazo bien gordo

Shop other personalized gifts from Zazzle.